Tras denunciar actos de corrupción a través de los medios de comunicación y anunciar un plantón en horas de la mañana para este viernes 10 de mayo en los bajos de la Alcaldía Mayor contra el Alcalde (e) de la ciudad Pedrito Pereira Caballero, intempestivamente y sin ninguna explicación el Sindicato de Trabajadores Oficiales y Públicos de Cartagena, Sintraofipucar, suspendió la protesta.
Extraoficialmente se conoció que un grupo de sindicalistas de esa organización se reunió con el Alcalde Pereira Caballero y acordaron desistir del plantón del que habían dicho contaba con el apoyo de todas las centrales obreras.
Dentro del paquete de irregularidades y actos de corrupción denunciados por Sintraofipucar, señalan que desde el pasado 9 de abril, se firmó un contrato con la firma Unión Temporal Aliados Cartagena 2019, por la suma de 2 mil 955 millones de pesos para la prestación especial de vehículos con conductores y este aun no se ha ejecutado porque se hizo con una firma bogotana.
“Queremos denunciar que la secretaria de Apoyo Logístico se ha convertido en un elefante blanco: Trabajamos sin papelería, las impresoras no tienen tinta, los aires acondicionados no sirven y los que funcionan están en mal estado, los escritorios se caen, igual que las sillas y los computadores les falta mantenimiento, situación que tiene a la Administración Distrital semi-paralizada”, dijo el presidente de Sintraofipucar, Antonio Cabarcas Marchan.
En varios medios de comunicación el dirigente sindical denunció la falta de vehículos en todas las entidades, muy a pesar que existe el contrato (LPUAC005 de 2019) hasta el 31 de diciembre del presente año.
Otro contrato que denuncian como muestra de la corrupción, es uno por 8 mil 800 millones de pesos para la modernización de las Inspecciones de Policías de la ciudad y la calidad de las obras no son las mejores.
Denunció Cabarcas Marchan que en dependencias como el IDER, les adeudan a los empleados 5 meses de salarios, les van abonando y el retraso de los mismos continua. “Sumamos el abandono de los escenarios deportivos en los barrios y corregimientos y son los padres de familias de los niños deportistas los que hacen colectas para pagarle a los entrenadores”.
El dirigente sindical colocó también como ejemplo de corrupción a la Secretaria de Infraestructura del Distrito, que no tiene recursos para obras en los barrios pero sin embargo tiene contratados a 3 mensajeros, 21 abogados, 1 magister en Derecho, un técnico especializado en Comercio Exterior y 17 ingenieros.
“Aquí aprovechamos para dar a conocer la exagerada contratación por OPS, muchas de ellas innecesarias”, manifestó Cabarcas, quien anunció que este viernes en la Plaza de la Aduana se darían a conocer más denuncias que finalmente seguirán engavetadas porque el plantón fue suspendido tras la reunión con el Alcalde este jueves en horas de la tarde.
Algunos sindicalistas expresaron su descontento porque no se les informó de la reunión con el Alcalde y por considerar una falta de respeto echar para atrás de manera intespectiva y sin ninguna explicación la protesta que se habia programado en defensa de los empleados de la Alcaldía Distrital.