El ex jefe guerrillero de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, Jesús Santrich fue recapturado a las 4:40 de la tarde de este viernes 17 de mayo a la salida de la cárcel La Picota por orden de la Jurisdicción Especial para la Paz.
La nueva captura habria sido motivada por el video de siete minutos que se conoció este miércoles y por declaraciones en Estados Unidos de Marlon Marín, el sobrino de Iván Márquez también implicado en el caso y quien fue aparentemente el promotor del negocio de narcotráfico en el que resultó implicado el ex jefe guerrillero.
Las razones las manifestó la Fiscalía General de la Nación en el siguiente comunicado:
1. La decisión adoptada por la Sección de Revisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el 15 de mayo de 2019, en el sentido de disponer la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte (Jesús Santrich), como consecuencia de la garantía de no extradición que le fue concedida, fue oportunamente acatada por la
Fiscalía General de la Nación.
2. En el fundamento de esta providencia, se dispuso que las autoridades judiciales nacionales investiguen la conducta de narcotráfico por la cual las autoridades de Estados Unidos requieren en extradición al señor Hernández Solarte.
3. Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte. Dentro de esas nuevas evidencias se obtuvo por fiscales colombianos, adscritos a la Dirección Especializada contra el Narcotráfico, la declaración del señor Marlon Marín Marín.
4. Con fundamento en lo anterior el día de ayer se solicitó a un juez de control de garantías de Bogotá la emisión de una orden de captura contra Hernández Solarte, la cual fue dispuesta por el funcionario judicial y ya se hizo efectiva.