En las últimas horas, funcionarios de la Policía Metropolitana de Cartagena, se tomaron cinco entidades financieras ubicadas en el suroriente de la ciudad, con la misión de entregar recomendaciones puntuales de seguridad a los usuarios.
Durante la jornada, la policial dio a conocer el modus operandi de estos delincuentes y como detectar movimientos sospechosos para evitar ser víctimas de la modalidad conocida como “Fleteo”.
Las jornadas preventivas hacen parte de los dispositivos de seguridad desplegados para garantizar la seguridad en las instalaciones bancarias en la ciudad, por parte de una unidad élite, conocida como la Reacción Bancaria.
Recomendaciones para evitar ser víctima de robo.
- Absténgase de realizar retiros en efectivo. Utilice otros medios transaccionales como cheques de gerencia o transferencias a otras cuentas.
- No divulgue las transacciones que va a realizar. Maneje confidencialmente las operaciones financieras.
- Al observar la presencia de sospechosos en el entorno (que cede varias veces el turno, que entre y salga, que utilice distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario). Alerte discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
- Si es víctima de este delito, evite poner resistencia.
- Al retirar en efectivo altas sumas de dinero, solicite al cajero el servicio de acompañamiento que gratuitamente brinda la Policía Nacional.
- Al detectar que lo están siguiendo, acuda a la autoridad más cercana o pida ayuda a la Policía al 123.
Contra el hurto en los bancos:
- Observe el comportamiento sospechoso de personas dentro de las instalaciones del banco, así como la presencia de motocicletas y vehículos fuera del mismo. .
- No permita que personas extrañas manipulen su tarjeta, libreta o chequera.
- Si requiere ayuda, pídala a los funcionarios del banco plenamente identificados.
- Entregue su dinero solo en las cajas, ningún banco está autorizado para hacer consignaciones por fuera de ellas.
- Si retira sumas considerables de dinero, vaya acompañado o solicite al banco servicio de escolta de la Policía Nacional, es gratuito.
- Cuando salga del banco, no acepte ayuda o entable conversaciones con extraños.