El próximo 27 de octubre, Colombia elegirá representantes para instancias de gobierno local y regional, y ediles en los Distritos.
La Misión de Observación Electoral MOE recomendó a los partidos políticos verificar inhabilidades y antecedentes de candidatos que recibirán aval para aspirar a cargos de elección popular.
En los comicios electorales de 2019, se elegirán representantes para Concejos, Alcaldías, Asamblea departamental y Gobernaciones. En el caso de Cartagena de Indias por ser Distrito especial también se elegirán representantes para las Juntas Administradoras Locales, JAL.
La MOE entregará en el transcurso de este año electoral, algunas recomendaciones dirigidas a las campañas, aspirantes a cargos de elección popular, partidos políticos, ciudadanos, medios de comunicación y autoridades, con el propósito que el periodo de campaña se desarrolle de manera ética. Inicialmente se recomienda:
- Los partidos políticos deben realizar de forma exhaustiva la verificación de antecedentes judiciales, disciplinarios y políticos para evitar avalar a candidatos que puedan estar incursos en inhabilidades y actos de corrupción.
- Construir un programa de gobierno con una estructura que incluya propuestas concretas que detallen un mínimo de estrategias y recursos para materializarlas.
- Quienes ejerzan funciones públicas o sean empleados del Estado deben cumplir el articulo 38 de la ley 996 de 2005 y el articulo 110 de la Constitución Política que prohíben la participación, apoyo, difusión o financiación de algún partido, movimiento o grupo político.
- Contribuir a un debate programático, de tal manera que se motive el voto informado sobre la base de propuestas concretas que consignen en sus programas de gobierno.
- Evitar la creación, difusión o uso de las fake news, la campaña agresiva y el discurso de odio y/o violento como estrategia electoral.
- Cumplir con la normatividad que regula el comportamiento en campañas, y que implique cero tolerancia a las malas prácticas y delitos electorales: topes de financiación y rendición de cuentas, respeto a los tiempos de campaña y al uso de publicidad electoral en espacios permitidos, cumplir con el desmonte de la publicidad.
- Asistir a los debates electorales con el fin de fortalecer el diálogo político abierto con la ciudadanía.
- Dignificar el rol del candidato evitando la obtención de beneficios personales o profesionales a través de pactos burocráticos en la configuración de alianzas.
- Promover la sana competencia electoral, instando a los medios de comunicación a que tengan un relacionamiento transparente, equitativo y ético con todos (a) los (a) candidatos (a).
- Respetar la dignidad del elector, evitando la corrupción del mismo a través del ofrecimiento de dinero, contratos, y otros actos que limiten la libertad de elección de los cartageneros.
La MOE también recomienda a las autoridades hacer seguimiento al cumplimiento de las normas electorales y actuar de manera preventiva frente a los casos de irregularidades que se identifiquen en esta etapa previa de las elecciones.
En Bolívar hay 8 municipios en riesgo electoral, 6 de los cuales se encuentran en el sur del departamento, Cartagena y Arenal están en alerta roja.