Las autoridades judiciales en Cartagena de Indias continúan tras la pista de tres hombres que el pasado jueves 20 de junio ingresaron a una sede bancaria ubicada en el interior de la empresa Bavaria y hurtaron más de mil 450 millones de pesos en efectivo.
El millonario botín fue sacado en un carro con logos de una empresa de valores que más tarde fue abandonado en una zona enmontada y hallado por efectivos de la Policía Metropolitana de Cartagena.
“La policía inmediatamente desplaza unidades de criminalística. Se hace una exploración del vehículo obteniendo elementos materiales muy importantes para la investigación que estamos adelantando”, dijo el Comandante de la Policía Metropolitana, BG, Henry Sanabria Cely.
De acuerdo con las primeras versiones el dinero fue ingresado en tulas hasta la bodega y luego sacado cumpliendo todos los protocolos de seguridad, lo que evidencia que hubo complicidad en el hecho.
Sanabria Cely dijo que se manejan varias hipótesis; una de ellas es que efectivamente en el millonario robo hubo participación de varias personas, y que los tres presuntos empleados de la transportadora de dinero, despistaron la acción de las autoridades porque habían trabajado en una compañía similar.
“La noche del jueves tuvimos una información relacionada con la presencia de unas personas que reclamaban el dinero de una sucursal bancaria en las instalaciones de Bavaria. El llamado se da porque dos horas antes igual número de personas habían ingresado, es decir, tres uniformados de una compañía de transporte de valores ya habían llevado el dinero. Entonces les parecía extraño que nuevamente vinieran por el dinero, al parecer, según lo que decían los supervisores se trataría de un error por lo que la Policía Nacional recibe ese parte y espera el reporte de la empresa y del banco. Solamente en horas de la mañana cuando nosotros encontramos el vehículo abandonado es que se nos confirma que se nos ha presentado un hurto a través de la simulación de investidura o cargo por parte de tres personas. Lo que hemos recolectado de acuerdo a la actividad investigativa inicial es que por lo menos una de esas personas haría parte de esta empresa de seguridad, era conocida por parte de los integrantes de la seguridad no solo bancaria sino de Bavaria y se autorizó su ingreso para reclamar el dinero porque en otras oportunidades ya lo había realizado y gozaba de la confianza de quienes le hicieron la entrega”, agregó el jefe de la Policía en Cartagena de Indias.
El alto oficial señaló que fue un hecho muy bien planeado. “El vehículo que incautamos tiene logos de la empresa de valores, una preparación en su estructura que demanda tiempo, por supuesto debe haber una coautoria que en pocos días creemos vamos a lograr establecer”, agregó.
El Comandante de la Metropolitana dijo que la sucursal del banco reportó una suma que supera los 1.400 millones de pesos y que se está a la espera del pronunciamiento de las aseguradoras.