La Procuraduría General de la Nación suspendió por tres meses a los concejales de Montería, Córdoba, Daniel Márquez y Liliana Yúnez, investigados junto a diez de sus homólogos por la elección de la secretaria de esa Corporación, proceso que no cumplió con las normas establecidas para tal fin.
El Ministerio Público había formulado pliego de cargos a 12 de los concejales, pero no halló pruebas para sancionar a 10 de los investigados por haber seleccionado para el cargo de Secretaria General a una de las aspirantes, que no obtuvo el puntaje mínimo de calificación en las pruebas de conocimiento.
De acuerdo con la Procuraduría, solo Márquez y Yúnez formaban parte de la mesa directiva de la Corporación en el momento en que se realizó el proceso y por ello, los hacen responsables de esa elección, sin el lleno de los requisitos.
El fallo de la Procuraduría Regional de Córdoba es de primera instancia y al hacer los amonestados uso del recurso de apelación, la sanción no quedará en firme hasta que en Bogotá se resuelva la impugnación.
Otro de los fallos de la Procuraduría que fue apelado fue la destitución por 10 años del concejal Gustavo Negrete, quien no cedió la palabra a un colega en una sesión de la Comisión de Presupuesto de esa Corporación.