La declaratoria será por 2 meses y permitirá tener los soportes jurídicos y legales para propender por la vida y la dignidad de las internas del centro penitenciario.
Tras realizar un Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, el alcalde (e) de Cartagena de Indias, Pedrito Tomás Pereira Caballero, dispuso como plazo perentorio dos meses para cumplir con las sentencias judiciales que dictaminan el traslado de la Cárcel San Diego ubicada en zona centrica de la ciudad.
«Es por el bienestar de las reclusas que se toma esta decisión. Nos permitirá agilizar las medidas pertinentes para trasladar a las reclusas. Ya se adelanta un plan de acción con el Inpec para dar cumplimiento a la medida», dijo el secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, José Carlos Puello.
El funcionario agregó que “El Consejo Distrital de Riesgo y Desastre dio concepto favorable para declarar calamidad pública en el Distrito por el deterioro del centro penitenciario, lo que nos permitirá tomar medidas para reubicar las internas en un lugar más seguro».
La medida servirá para que los jueces no envíen más mujeres sindicadas al centro reclusorio cuya infraestructura cada día de debilita más representando un riesgo inminente.