Desde el municipio de Santa Rosa Sur donde despacha desde este jueves el gobernador de Bolívar, Vicente Antonio Blel Scaff, destacó que trabajará arduamente durante estos cuatro años para regular y formalizar la actividad minera en el territorio bolivarense con el fin de garantizar minería legal amparada en el respeto por el recurso natural, el ambiente, lo social y sostenible.
Dijo que es importante la agilización de trámites, manejo de regalías, inversión, seguridad, fortalecimiento, capacitaciones y relacionamiento territorial.
«Necesitamos el apoyo del Gobierno Nacional para tomar acciones de intervención integral que nos ubiquen en la dirección correcta para una explotación racional y técnica de los recursos mineros. Esto permitirá proteger el medio ambiente, fortalecer la hacienda pública municipal y mejorar las condiciones de vida de toda la población del sur de Bolívar», dijo Blel.
A su turno la viceministra de Minas, Carolina Rojas Hayes, manifestó que la nueva minería es aliada de los territorios, competitiva y con altos estándares de cumplimiento.
«La Ruta Minera 2020′ para Bolívar tendrá en sus prioridades aspectos referenciados a la Legalidad, Fomento, Diversificación, Gestión Ágil y Eficiente. Esta será la estrategia que desde el Gobierno Nacional en articulación con los entes territoriales se implementará para sacar adelante la minería. En especial en aquellos que deban salir de la ilegalidad y estar acorde a las directrices dispuestas».
Tras el encuentro se oficializó el área de reserva especial minera del Pie de Monte en el municipio de Arenal. Es la quinta Área de Reserva Especial que tendría Bolívar, esto permitirá la formalización y legalización minera del sur del departamento. Se acordó, además, que durante la cumbre de alcaldes de Mompox en los días 12 y 13 de febrero se adelantará la capacitación en el registro minero a los secretarios de los municipios mineros.
Junto con Parques Naturales Nacionales se concertará el área de protección que permita delimitar las zonas donde se puedan realizar actividades mineras y agripecuarias sin afectar las fuentes hídricas y los espacios forestales.
«Existe una necesidad urgente de proteger el medio ambiente y legalizar a los pequeños mineros para que esta actividad de la que dependen cientos de familias del sur de Bolívar, pueda ser sostenible y amigable con el medio ambiente, por eso es importante comenzar a plantear acciones en el corto, mediano y largo plazo», dijo el legislador Fernando Nicolás Araújo.