Tras la recolección de importantes elementos materiales probatorios relacionados con contaminación ambiental y/o ocupaciones indebidas en Cartagena, la Fiscalía General de la Nación solicitará las capturas de quiénes se presume son los principales responsables del aprovechamiento ilícito de terrenos.
“La Fiscalía abrió este proceso hace 2 años, tiempo en el que recolectó importante material probatorio. A estos hechos los hemos llamado la ‘mafia del escombro’ y próximamente estaremos solicitando las principales capturas de las personas que han financiado a lugareños para que invadan los terrenos que luego comercializan. Se le imputarán cargos y solicitaremos medidas como órdenes privativas o no de libertad según las dé el juez, y posteriormente se llevarían a juicio para demostrar la responsabilidad penal frente a estos hechos”, afirmó el fiscal 12 especializado en Delitos Ambientales, William Fernando Orlando.
Para el Fiscal, es importante que se den las sanciones administrativas ambientales antes de que el proceso vaya a juicio, porque son esa sanción ambiental se constituye en material probatorio que aporta a la investigación. Así mismo, la Fiscalía instó a tomar medidas preventivas de control y vigilancia sobre estos terrenos.
En la mesa de trabajo participaron funcionarios de: Secretaría del Interior, Guardia Ambiental, PES, Policía Ambiental, Cardique, Parques Nacionales Naturales de Colombia, Procuraduría, DATT, Planeación, Control Urbano, Fiscalía y EPA Cartagena.
Fernando Trujillo Marín, Procurador Delegado para Asuntos Ambientales y Agrarios, celebró el anuncio de Rafael Vergara como director del Ecobloque. “Es una garantía para que esta estrategia cobre dinamismo y tenga base científica y probatoria seria para las medidas de protección efectivas”, dijo el funcionario.
El hoy director del Ecobloque, Rafael Vergara Navarro, celebró la unión de estos poderes públicos y los planes de acción e intervención para el fortalecimiento de los bienes de uso público y zonas de bajamar.
«Son nuestras barreras blandas y nuestros emisores de oxígeno que debemos defender para evitar más depredación ambiental por la falta de contundencia de las acciones del Estado para enfrentar este desborde ciudadano, que por ambición o necesidad han afectado los bienes de uso público”, dijo el reconocido ambientalista.