Tras un proceso en el que se investigan presuntas irregularidades al declarar insubsistente a un funcionario cuando fungía como presidente del Concejo Distrital de Cartagena de Indias, la Procuraduría en fallo de primera instancia suspendió e inhabilitó de manera especial por tres meses al concejal conservador Óscar Marín Villalba.
El proceso jurídico comenzó en mayo del 2019 tras la queja instaurada por Felipe Santos Díaz, quien ocupaba el cargo de jefe de la Oficina Jurídica del Concejo, pero fue declarado insubsistente desconociendo el fuero sindical.
De acuerdo con el fallo, al declarar insubsistente a Santos Díaz, el concejal Marín Villalba habría infringido el principio de moralidad administrativa, previsto en el artículo 209 de la Constitución y artículo 3 de la Ley 489 de 1998.
“No entiendo cómo la Procuraduría sale con este fallo, cuando el juez laboral, que es el que maneja estos juicios laborales, de fueros sindicales, ha considerado que todo estuvo ajustado a derecho”, dijo el concejal Oscar Marín y agregó que para tomar esa decisión había pedido un concepto al Departamento Administrativo de la Función Pública, señalando que la declaración de insubsistencia no fue contra la ley porque, a su juicio, el cargo en el que estaba Santos Díaz es de dirección, manejo y confianza y que por tanto no es necesario el levantamiento del fuero sindical.
Manifestó que apelará el fallo de la Procuraduría y que presentará como precedente en el proceso la decisión de la justicia ordinaria, en este caso la decisión del juzgado laboral a su favor.