Tras detectarse el primer caso de coronavirus en la ciudad de Cartagena de Indias las autoridades en esta sección del país confirmaron que se han reforzado las medidas de salubridad para evitar la propagación de la pandemia.
La mujer de origen británico que presenta síntomas del Covid-19 tiene 85 años de edad llegó al Corralito de Piedras a bordo del Crucero Ms Braemar de las Bahamas el 8 de marzo a las 10 a.m.
Según las autoridades el crucero estuvo por varias horas anclado en la ciudad y partió el mismo día a las 8 p.m. hacía La Romana, República Dominicana con destino Bridgetown, Barbados.
Se pudo establecer que la paciente realizó el siguiente recorrido:
- 01 de marzo: St. Marteen
- 04 de marzo: Jamaica
- 06 de marzo: Costa Rica
- 07 de marzo: Panamá
- 08 de marzo: Cartagena
El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álvaro Fortich Revollo dijo que a su llegada a Cartagena de Indias el capitán del barco reportó la enfermedad de 4 pasajeros, de un total de 1.064 tripulantes, entre los que se encontraban la señora en mención quien manifestó tener malestar estomacal diarrea y vómito.
La mujer fue trasladada para determinar que estaba provocando el malestar estomacal y ya en la clínica Medihelp se le practicó una prueba que dio positiva para coronavirus. De acuerdo con el director del DADIS la paciente permanece aislada, estable y evoluciona satisfactoriamente.
De momento se está haciendo vigilancia en puertos marítimos y aéreos donde se están realizando revisiones diarias. “Hay médicos haciendo este acompañamiento hasta el último vuelo y en cuánto a los cruceros, por medio de los cuáles llega gran magnitud de personas, no atracarán en la Sociedad Portuaria, sino que quedarán fondeados para que la autoridad sanitaria del barco y de Cartagena confirme el estado de salud de la tripulación y pasajeros. Si hay sospecha de personas con el virus no se dejará atracar la embarcación para contener el ingreso de posibles nuevos pacientes”, dijo el director del DADIS, Alvaro Fortich Revollo.
Además, se les está informando a los visitantes que vienen de los países de riesgo como China, Francia. España e Italia, que deben quedarse aislados y en cuarentena en sus lugares de hospedaje.
Se recomienda lavarse las manos al menos 6 veces al día porque es una de las maneras más efectivas de evitar el contagio por Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).