La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, pidió a los familiares de las personas privadas de la libertad, máxima colaboración en estos momentos de emergencia sanitaria en Colombia, para no poner en riesgo la salud.
Advirtió que por orden presidencial se restringen las visitas durante los próximos 10 días y se busca proteger del contagio con Covid-19 a la Población carcelaria en todos los establecimientos de reclusión del país, así como al personal de guardia y administrativo que labora en dichos centros.
Dijo que profesionales de la salud están verificando las condiciones de salud de quienes ingresan a los centros penitenciarios. Dicho protocolo consiste en una encuesta acorde con los lineamientos del Ministerio de Salud.
También se ha ordenado suministrar elementos de aseo como gel antibacterial y jabón, para el adecuado lavado y limpieza de manos. “Estos elementos se entregarán en principio en los establecimientos en los que se presente mayor riesgo de contagio y Se garantiza la disponibilidad de medicamentos como analgésicos, antiinflamatorios y antihistamínicos en todos los establecimientos, y su entrega será constante”, dijo la Ministra.
También se dio instrucciones a los directores de los establecimientos para que en coordinación con los entes territoriales inicien el proceso de limpieza y desinfección de los establecimientos de manera periódica.