La Contraloría General de la República adoptará medidas para monitorear y vigilar el uso adecuado de los recursos públicos destinados a la contención de la emergencia provocada por el coronavirus.
El Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dijo que el compromiso es para evitar posibles hechos de corrupción que defrauden el sistema de salud y pidió al Gobierno Nacional, al ministro de Salud, al superintendente de Salud y al director de la ADRES, que ayuden a liberar los recursos del punto final, alrededor de $4 billones, que van a ser necesarios para tener más y mejores camas.
“Si bien se ha sabido, con el decreto de emergencia expedido por el Presidente de la República, que serán alrededor de 4 millones de colombianos los infectados, tendremos necesidad de quintuplicar las camas de Unidad de Cuidados Intensivos para cada uno de los colombianos”, dijo el funcionario.
Agregó que “el momento de crisis por esta pandemia no nos puede desbordar. Hay actuaciones imponderables, pero las estamos identificando con el Fiscal General para controlarlas y proponer desde nuestras esferas recomendaciones en todos los sentidos”.
El Contralor Carlos Felipe Córdoba Larrarte, dijo además que se encontraron deficiencias en aeropuertos, puertos y terminales de transporte y que, además, las Secretarías de Salud departamentales, municipales y distritales deben fortalecer sus acciones en los territorios de su competencia.
Por último, manifestó que se requiere ayuda para la construcción de ventiladores, insumos de la salud y sobre todo que haya solidaridad para la búsqueda de soluciones rápidas y efectivas.