El presidente Iván Duque Márquez sostuvo este domingo que el país debe avanzar hacia «un aislamiento preventivo inteligente», con medidas que se prolongarían como la restricción a los adultos mayores y que los niños y jóvenes se mantengan por fuera de colegios y universidades. “Colombia no puede estar cerrada de manera indefinida pues esto trae costos económicos y sociales”, dijo el jefe de los colombianos.
Agregó que se busca activar la economía en algunos sectores haciéndolo bajo varias premisas. «Los que puedan seguir desarrollando la mayor cantidad de trabajo, a través de tele trabajo lo deben seguir haciendo, y en algunos sectores se tienen que establecer protocolos específicos y puntúales para proteger la salud. Se trata de retomar productividad y laboriosidad, la salud y lo social van de la mano» aseguró.
El jefe de estado aseguro que en el país hay más de 1.000 municipios que no tienen presencia del virus, pero pueden ir tomando las medidas necesarias. Por esto se evaluará cómo se está comportando la curva epidemiológica, y en los próximos días se anunciaría esta decisión.
Sobre las micro y medianas empresas, el Presidente recordó que se han tomado varias líneas de crédito para los productores, habilitando canales de refinanciamiento a largo plazo.
Duque Márquez recordó que en el mundo hay una escasez de kits para las pruebas automáticas, por lo que Colombia busca la mayor cooperación internacional para traer los reactivos al país y agilizar la toma de muestras.