Aunque su nombre real era, Josè Antonio Merlano Blanco, patentizó y trascendió en los medios con su artístico «Tony Merlano».
Nació en Calamar (Bolívar), pero su trasegar lo llevó a Medellín, Montería, Sahagún y finalmente a la «Ciudad amurallada» que quería con toda su alma.
Fotográfo de élite de la vieja escuela, tuvo el honor de ser el primer reportero que le tomó una impresión a «Kid Pambelé» cuando regresó a San Basilio de Palenque, después de ganar el Título Mundial de las 140 libras.
‘Tony Merlano’ captó los primeros momentos del célebre, Mario Moreno «Cantinflas» cuando estuvo en Cartagena en un Festival Internacional de Cine.
Su reconocimiento como periodista deportivo en Cartagena lo recibió del Nobel, Gabriel García Márquez, en un hecho que el maestro «Tony Merlano» recordaba con gran cariño.
Polifacético, polémico, siempre defendiendo sus ideales, incursiono en la radio con un programa deportivo, fue entrenador de fútbol, muy allegado a los dirigentes de la época de la Liga de Fútbol de Bolívar.
«Tony Merlano» hizo parte activa de Cicrodeportes ( hoy Acord Bolívar) y defendió con vehemencia la agremiaciòn
Victima de una afección respiratoria, el maestro de la fotografía residenciado en el barrio San Pedro de Cartagena de Indias, se va a los 79 años de edad, con la satisfacción del deber cumplido, seguramente se encontrará con su hermano Antonio Merlano «Anmerme» y tantos grandes que se han adelantado en el viaje final.
!!! Luces, cámara, acción, un gigante ha partido al encuentro final, su legado quedarà vigente para las actuales y futuras generaciones de reporteros gráficos!!!