La Fiscalía General de la Nación confirmó que hay 38 casos en indagación preliminar, con apertura de noticia criminal, contra 41 funcionarios municipales en Atlántico, Valle del Cauca, Cundinamarca, Cesar, Sucre, Bolívar, La Guajira, Nariño, Antioquia, Quindío y Santander, y reiteró que próximamente se conocerán resultados de las pesquisas.
“No toleraremos que nos quiten un solo peso y que arremetan contra los recursos públicos de la salud, la alimentación o cualquier otro elemento que implique corrupción en este territorio nacional. Lo nuestro son discursos con acciones”, dijo el Fiscal General de la Nación Francisco Barbosa.
Las autoridades ya emitieron alertas sobre irregularidades en contratos por más de 400 mil millones de pesos y se preparan imputaciones contra 12 funcionarios entre alcaldes y gobernadores. También se conoció que las autoridades descubrieron un carrusel de contratistas que se estarían quedando con los millonarios contratos.
La Procuraduria también abrió proceso disciplinario y sancionó disciplinariamente al alcalde Sincelejo, Andrés Gómez, por millonarios sobrecostos en la compra de mercados. También al alcalde de Malambo, Rumenigge Monsalve, por irregularidades en un contrato cercano a los 4 mil millones de pesos.