La Fiscalía General de la Nación identificó una extensa área entre sur del departamento de Bolívar y la región del Magdalena Medio, en la que la agresiva actividad de minería ilegal deterioró los recursos naturales y puso en riesgo la conservación de las fuentes hídricas que sirven de sustento a los pobladores.
Para contener el evidente daño ambiental, la Fiscalía, a través de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos, definió una estrategia investigativa de identificación y captura de los máximos articuladores de la explotación minera en esa zona del país.
En la recopilación del material probatorio fue individualizado Enrique Manuel Moreno, alias “Enrique Bola”, presunto cabecilla de una estructura del frente José Luis Solano Sepúlveda del ELN, quien sería el principal promotor de la extracción de oro en el sur de Bolívar, como fuente de financiación de las actividades ilícitas de la organización criminal.
La acción articulada de la Fiscalía General de la Nación, la Dirección de Carabineros de la Policía Nacional y el Ejército Nacional permitió la captura en el casco urbano de Norosí al sur de Bolívar.
El capturado fue presentado ante el Juzgado Primero Promiscuo de Aguachica (César). En audiencias de control de garantías, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos le imputó los delitos de explotación ilícita de yacimientos mineros, daño en los recursos naturales, concierto para delinquir agravado, y financiación del terrorismo.
Los indicios dan cuenta que alias “Enrique Bola” ingresó a finales de los noventa al Ejército de Liberación Nacional ELN y habría participado en varias ataques contra la fuerza pública en el Magdalena Medio.
Actualmente, como supuesto cabecilla, sería el encargado de administrar los dineros de la minería ilícita y del cobro de extorsiones en las poblaciones de Norosí, Arenal, Morales y otras zonas del territorio Bolivarense.
Por estos hechos, el juez le impuso medida de aseguramiento en centro carcelario. Como parte de la mencionada estrategia investigativa y judicial de protección a los recursos naturales, en 2020, la Fiscalía General de la Nación ha logrado la captura y judicialización de cuatro señalados integrantes del ELN involucrados en la explotación ilícita de yacimientos mineros en Bolívar.