La Procuraduría General de la Nación sancionó con destitución e inhabilidad de 14 años al exalcalde de Clemencia, Bolívar, Jorge Luis Batista Herrera (2012 – 2015), y al exsecretario de Planeación y Obras Públicas del municipio, José Luis Batista Mercado (2013-2016), por intervención indebida en política.
En fallo de primera instancia, la Procuraduría Provincial de Cartagena estableció que entre febrero y octubre de 2015 los funcionarios participaron en actividades de proselitismo para favorecer a un candidato a la alcaldía del municipio para el periodo 2016 – 2019.
De acuerdo con la investigación disciplinaria, los exfuncionarios apoyaron el traslado de piezas de publicidad y el desplazamiento del candidato a varios sectores del municipio, así como ofrecieron láminas de zinc y cemento a las comunidades que votaran por el aspirante en las elecciones del 25 de octubre de 2015.
Para la Procuraduría, con su actuación los exfuncionarios vulneraron los principios de transparencia y moralidad pública, al participar en política por fuera de los límites legales atribuidos a sus cargos.
Por esos hechos, el Ministerio Público calificó la conducta de los disciplinados como una falta gravísima cometida a título de dolo.