El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, expidió el Decreto 678 de 2020, cuyo artículo 7 otorga beneficios tributarios a los contribuyentes que se encuentran en mora en el pago de sus impuestos hasta el 20 de mayo de 2020.
Los contribuyentes, responsables, agentes retenedores y demás obligados pagarán únicamente el capital adeudado por concepto de impuestos, tasas, contribuciones y multas pendientes de pago, de 2019, y años anteriores, sin intereses ni sanciones.
Adicionalmente, recibirán un descuento en el valor del capital, dependiendo de la fecha en la que se acojan al beneficio establecido en el decreto legislativo de la siguiente forma:
Hasta el próximo 31 de octubre de 2020, sólo pagarán el 80% del capital adeudado, sin intereses ni sanciones.
Desde el 1 de noviembre y hasta el 31 de diciembre de 2020, sólo pagarán el 90% del capital adeudado sin intereses ni sanciones. Así mismo, desde el 1 de enero de 2021 y hasta el 31 de mayo de ese año sólo pagarán el 100% del capital adeudado sin intereses ni sanciones.
El secretario de Hacienda Distrital, Dewin Pérez Fuentes, hizo un llamado a la ciudadanía para que aprovechen la oportunidad de ponerse al día con sus obligaciones tributarias. “Éste es, sin duda, uno de los mayores beneficios que van a tener los contribuyentes, quienes podrán sanear sus cuentas con la Hacienda Distrital, al tiempo que aportan a la atención de la emergencia generada por la COVID-19 en nuestra heroica ciudad”.
Descuentos para la vigencia 2020
Hasta el próximo 30 de junio se podrá cancelar el impuesto predial del año gravable 2020 con el 15% de descuento en predios residenciales, y 8% para predios no residenciales.
Para descargar y pagar sus facturas, el contribuyente tiene la opción de ingresar a la página web www.cartagena.gov.co y dar clic en el icono de predial, donde será direccionado al generador de factura.
En esta digitará la referencia catastral del predio y escogerá la opción de generación de factura (pago total o por vigencias). Generada, la factura podrá ser descargarla a su computador para el pago en línea a través de la plataforma PSE, la cual tiene convenio con los bancos BBVA, GN Sudameris, AV Villas, Bancoomeva, Falabella, Pichincha, Banco de Occidente, Caja Social, Colpatria, Banco Agrario, Citybank, ITAU y Banco Procredit.
También se puede imprimir la factura, usando una impresora láser para que el código de barras sea adecuadamente leído en las ventanillas de los bancos habilitados para recibir pagos de manera presencial. Estos son: Banco de Occidente, Davivienda, Banco de Bogotá, Banco Popular; Colpatria; Banco GNB Sudameris, ITAÚ y BBVA.