Voces de rechazo e indignación desde todos los sectores de la ciudad, la región y el país se han hecho sentir tras conocerse un video donde varios agentes de la Policía Metropolitana de Cartagena arrastraron en una estación de Transcaribe al reconocido locutor y periodista José Manuel Pinzón Monterrosa, quien paradójicamente por años ha sido una de las voces que identifica a la Emisora Policía Nacional.
Tras ser esposado y arrastrado como un vulgar delincuente, Pinzón Monterrosa fue llevado a una sede de la Policía en calidad de capturado, sin tener en cuenta su delicado estado de salud producto del mal de Parkinson que viene padeciendo, hace algunos años, tampoco su condición de periodista.
El Colegio Nacional de Abogados y todas las agremiaciones periodísticas de inmediato hicieron sentir su voz de rechazo exigiendo respeto al debido proceso y a los derechos humanos de todos los ciudadanos.
“No es posible que la Policía quiera mostrar resultados con gente de bien que no representa un peligro para la sociedad”, dijo el abogado Nausicrate Pérez Dau y de inmediato pidió intervención de la Procuraduría.
El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana David Alfonso Múnera Cavadía también rechazó esta agresión Policial y dijo que es inaceptable la conducta de los uniformados que no están para maltratar al ciudadano. “eso no puede ser el trato a los ciudadanos no puede ser de la forma como hacen uso de la fuerza los agentes en este caso. No permitiremos que eso siga ocurriendo”.
Entre tanto el presidente de la Veeduría a la Rama Judicial Vejuca, abogado Erick Urueta Benavides, también pidió a la Procuraduría, Personería, Defensoría y Fiscalía actuar en la Institución Policial que según él está más interesada en perseguir a los ciudadanos de bien que en reducir los índices de sicariato, hurto, narcotráfico y demás delitos.
Urueta pidió al gobierno Distrital y específicamente al secretario del interior que presente las denuncias ante los entes de control, solicite el cambio de Comandante de Policía en Cartagena, recordándole que dentro de sus funciones “usted coordina las relaciones con la Policía a nivel nacional, además del observatorio de seguridad, convivencia y derechos humanos, se necesita recuperar la confianza en la Institucion policíal”.
La Federación Nacional de Periodistas, el Colegio Nacional de Periodistas y la Asociación de Periodistas Deportivos, rechazaron categóricamente las agresiones de las que fue víctima José Manuel Pinzón y coincidieron en afirmar que este episodio fue un claro abuso de autoridad policial con el colega, quién además pertenece a la población mayor y se encuentra recién operado por una enfermedad producto de la enfermedad que padece hace varios años.
“No podemos permitir, de ningún modo, que este tipo de actos se sigan presentando, poniendo en riesgo la salud, la integridad y la vida de quienes nos mantienen informados”.
El caso del periodista pasó a manos de la Fiscalía General de la Nación para ser judicializado.
En las últimas horas Pinzón Monterrosa sufrió una crisis debido a la enfermedad que padece siendo necesaria su evaluación médica en el CAP del barrio La Esperanza y se está a la espera de los resultados médicos para continuar con el proceso.
¡Qué Paso?
Los hechos se registraron en la tarde de este martes 16 de junio cuando el periodista ingreso a la estación de parada de Transcaribe en pleno centro de la ciudad junto a una compañera de trabajo, y al pasar la tarjeta de ingreso por el lector, el aparato electrónico la leyó dos veces.
Según testigos, el periodista informó al vigilante sobre el hecho, pero le insistieron que debía pasar nuevamente la tarjeta a lo cual se negó pues ya le habían descontado el valor del pasaje y prefirió agacharse y pasar por debajo del torniquete.
Revela la testigo que un Policía que custodia la estación de parada se percató del hecho y de inmediato se fue en contra de Pinzón lo que generó una discusión que desencadenó en lo que muestra el video.
“Rechazo categóricamente el nuevo caso de abuso policial presentado hoy en la ciudad hoy la víctima fue José Manuel Pinzón reconocido periodista de Cartagena. Si algunos agentes no quieren respetar los procedimientos deben ser investigados y sancionados. La Policía está para preservar el orden público y para cuidar a los ciudadanos. No para maltratarlos y violentarles sus derechos” dijo el concejal Javier Julio Bejarano quien también se sumó a las voces de rechazo.
Voces de una testigo: