La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique ordenó la suspensión inmediata de actividades de minería ilegal con maquinaria pesada a la Sociedad Cabrales Paffen S.A., en el Centro Salinero de Galerazamba, jurisdicción del municipio de Santa Catalina, Bolívar.
La medida de carácter preventivo y transitorio se aplica sin perjuicio de las sanciones a que hubiere lugar, surte efectos inmediatos y contra ella no procede recurso alguno.
Se estableció por parte de Cardique que la empresa Cabrales Paffen S.A., realiza actividades ilegales de explotación minera dentro del Centro Salinero de Galerazamba, pues no cuenta con la licencia ambiental para la explotación de material calcáreo en la concesión Minera UHE-12061X, otorgado por la Agencia Nacional de Minería.
“Sorprende que la sociedad Cabrales Paffen S.A., aún no ha radicado en Cardique solicitud de licencia ambiental, sin lo cual no podrá adelantar la explotación de sal marina, porque no cuenta con el señalado instrumento ambiental”, dice un comunicado emitido por Cardique.
De acuerdo a la información documental enviado por la comunidad de Galerazamba, la empresa extraía material en tierra firme de un montículo sobre el terreno semiplano que se presume ser roca calcárea.
El arranque se llevó a cabo con maquinaria pesada tipo excavadora. Se realizó remoción de cobertura vegetal, afectación de la fauna silvestre, generación de sedimentos, alteración del paisaje, entre otras afectaciones.