María José Jiménez y Dayana López, son dos jóvenes que han decidido convertirse en generadoras de cambio, en pro de la juventud cartagenera. Ambas cursan estudios superiores en la Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar, y en su tiempo libre se dedican a capacitar a adolescentes y jóvenes sobre la importancia de cuidarse para evitar enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados y ser víctimas de abuso.
Tan sólo en embarazo adolescente, el último Informe de Calidad de Vida de Cartagena como Vamos, revela que en el 2018 se presentaron en la ciudad 3.435 embarazos en niñas y jóvenes entre los 10 y 19 años de edad.
Este alarmante indicador motivó a estas dos mujeres y otros 35 jóvenes, a organizar una jornada de atención gratuita de la mano de Profamilia y de la Fundación Puerto de Cartagena (FPC) que se cumplió este viernes 31 de julio.
Hacen parte de la Red Joven Cartagena y vienen realizando este tipo de actividades en comunidades como Ceballos, Nuevo Oriente, San Isidro bajo; Santa Clara, Albornoz, Zapatero y el sector Las Colonias de Manga.
Para María José, de 19 años y residente en el barrio Ceballos, «esta actividad nace al ver las necesidades que tienen nuestras comunidades respecto a la desinformación que hay sobre lo que es la salud sexual y reproductiva y lo que esperamos con esta actividad es que quienes participen no se vayan con el pensamiento erróneo que tenía sobre estos temas».
Entre tanto, Dayana quien tiene 18 años y que vive en la Urbanización Santa Clara, manifiesta que «a través de estas actividades ayudamos a que los índices de embarazos no deseados disminuyan, que los chicos y chicas sepan que tienen unos derechos sexuales y reproductivos que los pueden ejercer, y que sepan también cuándo son vulnerados y a qué lugares puede acudir cuando esto pase».
En los últimos 3 años, la FPC y Profamilia han realizado 16 jornadas de prevención, con las que han logrado impactar a más de 1800 jóvenes y ha permitido beneficiar a 322 mujeres con la colocación gratuita de implantes para la prevención de embarazos.