El Gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, tras su regreso al mando volvió a dar prioridad a la salud de los antioqueños y tras revisar el incremento de casos de Covid-19, decretó Alerta Roja Hospitalaria y tomó medidas para contener un posible desborde de la atención.
Una de estas medidas, es la de incrementar la toma de muestras en el suroeste del departamento y hacerlas masivas, a fin de establecer la verdadera propagación del virus en la zona, teniendo en cuenta la alta movilidad y circulación de personas en medio de la temporada cafetera.
Por su alto número de circulación de población, Ciudad Bolívar, Hispania y Jardín fueron elegidos para comenzar el recorrido por la subregión, así como algunas fincas cafeteras de estos municipios y la realización de visitas de personal de la seccional de salud en esta parte del departamento.
La Alerta Roja Hospitalaria rige para todo el territorio antioqueño y fue declarada porque en subregiones como el Valle de Aburrá y el Oriente, registran desde hace más de una semana, una ocupación por encima del 80% en las Unidades de Cuidados Intensivos –UCI- y en las Unidades de Cuidados Respiratorios Intermedios –UCRI-.
El mandatario de los antioqueños, indicó que en esta decisión también incidió el alto número de contagios que se vienen registrando en el departamento de Antioquia en los últimos días.
Explicó que, a partir de este momento, quedan suspendidas o diferidas en las instituciones hospitalarias las cirugías electivas, es decir que no comprometen la vida de los pacientes, así como los procedimientos que no son urgentes para tener el personal médico, equipos e insumos disponibles para atender la Alerta Roja.
El Gobernador Gaviria hizo énfasis en dos aspectos; dijo que la administración seguirá trabajando para aumentar gradualmente las camas de UCI y UCRI en Antioquia. Recordó que al principio de la pandemia, Antioquia contaba con 480 UCI y hoy se ha doblado esa cifra para mejorar el servicio de salud.
Como segundo aspecto, señaló que seguirá trabajando con las Entidades Promotoras de Salud –EPS- para intercambiar entre ellas, y con la Secretaría Seccional de Salud y Protección Social de Antioquia, buenas prácticas para mejorar y ampliar la atención domiciliaria, para de esta forma, frenar, disminuir y contener el aumento de ocupación de las camas UCI y UCRI.
“Medellín se solidariza con la Gobernación ante declaratoria de Alerta Roja Hospitalaria por aumento de casos graves en varios municipios, hemos iniciado activación de camas UCI y puesto a disposición nuestra capacidad actual para atender la crisis. Unidos saldremos adelante” dijo por su parte el alcalde de Medellín, Daniel Quintero.
Vía Ifm noticias / Somos Medialco