En las últimas horas, la Fiscalía General de la Nación obtuvo sentencia condenatoria de 27 años de prisión en contra del ex cabecilla paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias “Don Mario”, como determinador de la incursión armada que dejó tres personas muertas y seis más heridas el 29 de enero de 2008, en hechos registrados durante una subasta ganadera que se realizaba entre las poblaciones cordobesas de Planeta Rica y Buenavista.
Alias “Don Mario” fundador del grupo ‘Las Águilas Negras’ o ‘Bloque Héroes de Castaño’, aceptó cargos por los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las fuerzas militares.
El exparamilitar Juan María Lezcano Rodríguez, conocido como ‘El Pollo Lezcano’, y dos de sus escoltas fueron los muertos en aquella fatídica noche, donde fueron testigos todos los que apreciaban la exhibición de ganado en la subasta ubicada en la vía a Planeta Rica.
Lezcano Rodríguez, había sido señalado de controlar el negocio ilegal del narcotráfico en la zona del San Jorge cordobés y uno de los hombres más cercanos al círculo del jefe paramilitar de la época Salvatore Mancuso Gómez.