Un informe sobre el balance actual de la Industria Licorera de Caldas, presentó ante la Asamblea Departamental de Caldas, el gerente general, Luis Roberto Rivas Montoya, quien destacó los positivos resultados alcanzados a pesar de las dificultades que generó la pandemia del Covid-19 en el sector de bares, discotecas y restaurantes, que es clave para la ILC.
Las ventas a septiembre de 2020 incluyendo marcas propias, maquilas y exportaciones alcanzaron los 14 millones 455 mil 962 unidades de 750 ml, un 0,7% más que a septiembre de 2019. “Mostramos cómo hemos podido sostener la compañía, sostener sus ventas, y cómo hemos venido creciendo y generando importantes excedentes financieros para Caldas, no obstante, esta situación tan difícil, y como rediseñamos nuestras estrategias de mercadeo para llegarle al consumidor final. Ha sido un ejercicio importante que le ha dado tranquilidad a los diputados y hemos recibido unas manifestaciones de reconocimiento a esta labor de equipo”, dijo Rivas Montoya.
El directivo agregó que la reconversión del plan de mercadeo de la ILC hacia las plataformas digitales, domicilios y generación de nuevas experiencias para los consumidores en sus hogares como los Bartual Party y los MasterDrinks, ha tenido resultados muy positivos. “Hoy somos la industria licorera de menos caída en ventas. Vamos a estar cerrando el año con un 15% menos que el año anterior, lo cual refleja una diminución moderada comparado con lo que podía darse como consecuencia que se nos cerrara más o menos el 50% del mercado”.
Modernización
Otro de los aspectos a destacar en la presentación ante la Asamblea Departamental de Caldas fue que el proceso de modernización tecnológica de la ILC sigue avanzando, tomando las respectivas precauciones ante el impacto de la pandemia.
Es así como entre 2019 y 2020 la Industria Licorera de Caldas ha invertido más de $14 mil millones, con iniciativas destacadas como la mejora en el proceso de desembarrilado, la fase 1 de la red contra incendios y la modernización de subestación eléctrica en área de envasados, entre otros, los cuales buscan seguir aumentando la eficiencia en la producción y mejorar las condiciones de seguridad industrial.