En desarrollo de dos operaciones policiales en el municipio de Anserma, Caldas fueron incautados varios artefactos con pólvora negra para su comercialización en esta época del año.
La incautación fue posible gracias a la información suministrada por la comunidad y a los diferentes operativos que vienen adelantando los uniformados en los barrios de los diferentes municipios del departamento con el fin de evitar, el uso y la comercialización clandestina de pólvora.
En el barrio El Pensil se logró la incautación de 100 tacos, 36 voladores, 2 culebras y 3000 mil gramos de mecha lenta, los cuales fueron dejados abandonados dentro de una bolsa plástica, por un grupo de personas al notar la presencia Policial. Esta pólvora tiene un avalúo comercial de 1 millón de pesos.
En la carrera sexta con calle 3 zona céntrica de este mismo municipio, los uniformados adelantaban labores de patrullaje prevención y control y observaron a un grupo de ciudadanos quemando pólvora, uno de ellos hombre de 26 años de edad, al notar la presencia de los uniformados arroja a un lote baldío una bolsa de papel, la cual al ser verificada se encontraron varios artefactos pirotécnicos conocidos como culebras.
A esta persona se le realizo un comparendo por infringir el articulo 30 numeral 01 de la ley 1801 de 2016. Los artefactos pirotécnicos de ambos procedimientos fueron dejados a disposición de la autoridad competente para su destrucción dentro de los protocolos de seguridad.
La policía en Caldas, hace un llamado a la responsabilidad que tenemos los adultos y los padres de familia en la orientación de nuestros niños, niñas y adolescente en la no utilización de estos elementos ya que pueden traer nefastas consecuencias; Recuerde que no hay pólvora inofensiva y entre las más toxicas y peligrosas están los totes, mechas, volcanes y voladores.