Cinco personas fueron asesinadas este fin de semana en la vereda Quebrada Honda del municipio de Montecristo, zona sur del departamento de Bolívar. Entre las víctimas se encuentra una bebé y una mujer reinsertada de la extinta guerrilla de las Farc, según las versiones preliminares.
La excombatiente conocida con el alias de «Karen Palmera», respondía al nombre de Rosa Amalia Mendoza Trujillo, firmante del acuerdo de paz.
Algunas versiones señalan que se trata “un enfrentamiento entre disidencias de las Farc y el Eln”. A la zona llegó la cúpula militar y el gobernador de Bolívar para analizar los hechos y tomar acciones.
Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz —Indepaz—, ya son 249 son los firmantes de acuerdo de paz asesinados. Con esta ya serían 90 las masacres perpetradas durante el año 2020.
Desde mediados de año los campesinos del Sur de Bolívar y del bajo Cauca Antioqueño han advertido sobre el riesgo que corren las comunidades de los municipios de Santa Rosa del Sur y Montecristo Bolívar, ante la escalada de violencia.
La vereda en donde se registraron los hechos, está ubicada a 9 horas del casco urbano y es una zona de difícil acceso.