Tras liderar un consejo extraordinario se seguridad en la mañana de este lunes 28 de diciembre de 2020 en el sur del departamento de Bolívar, el ministro de la defensa nacional, Carlos Holmes Trujillo, responsabilizó a la guerrilla del ELN como autora del ataque violento y selectivo donde murieron cinco personas, entre ellas una menor.
Holmes Trujillo, a nombre del Gobierno Nacional y de la Gobernación de Bolívar, ofreció una recompensa de hasta 40 millones de pesos a quien de información que permita ubicar a los responsables de la masacre.
Recordó que en la zona delinque el Frente Guillermo Ariza, del ELN, el cual se lucra del narcotráfico y la extracción ilícita de minerales. “El grupo delincuencial está bajo el mando de alias “Santiago”, por quien las autoridades ya ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por su captura al igual que por otros cabecillas”.
En el consejo extraordinario de seguridad se dispuso la conformación de una comisión especial integrada por el Ejército Nacional, Policía, autoridades departamentales, municipales y los entes investigativos y de control, para que se desplacen al corregimiento Regencia donde serían trasladados los cadáveres.
Le recomendamos leer: Masacre en el sur de Bolívar entre las víctimas hay una bebé
A la zona de la masacre fue enviada La Fuerza de Tarea Marte para realizar operaciones de control territorial y apoyar las labores de verificación de la información para el esclarecimiento de los hechos.
La Fuerza Aérea Colombiana destinó dos aeronaves de inteligencia para apoyar las operaciones contra el ELN y los grupos armados organizados que hacen presencia en el sur del departamento de Bolívar.