El diseñador Pierre Cardin, pionero del prêt-à-porter (Listo para llevar) nacido en Italia, pero residenciado en París desde 1945, falleció este martes a los 98 años de edad, confirmó su familia a los medios franceses.
Cardin, hijo de inmigrantes italianos que se convirtió en un hombre de negocios mundialmente conocido, murió por la mañana en el hospital americano de Neuilly, al oeste de París. «Es un día de gran tristeza para toda nuestra familia, Pierre Cardin ya no está”.
A Cardin se le atribuye haber ayudado a la revolución de la moda con sus diseños futuristas de fines de los 60 y los 70. También fue pionero en la diversificación de negocios, licenciando su nombre en otros productos como gafas de sol.
«El Secretario Perpetuo, Laurent Petitgirard, y los miembros de la Academia de Bellas Artes están profundamente entristecidos de anunciar la muerte de su colega Pierre Cardin. Había sido elegido el 12 de febrero de 1992 para la cátedra de Pierre Dux», dijo la Academia de Bellas Artes.
Sus elegantes diseños se hicieron famosos entre los socialites adinerados y estaban entre los favoritos de la primera dama estadounidense Jacqueline Kennedy. Mientras tanto, en la pantalla y en las revistas, Jeanne Moreau, Brigitte Bardot y Mia Farrow telegrafiaron sus talentos a una audiencia pop general.