Tras las recientes amenazas a once líderes sociales a través de panfletos que circularon en el corregimiento de El Salado, Bolívar subregión Montes de María, el alcalde de El Carmen de Bolívar, Carlos Eduardo Torres Cohen, lideró un Consejo Extraordinario de Seguridad, para tomar las medidas necesarias que permitan garantizar la vida y seguridad de los líderes presentes en esta zona del país.
Durante la reunión que tuvo lugar en El Carmen de Bolívar, se analizaron las acciones para garantizar la seguridad e integridad física de los líderes así como fortalecer el pie de fuerza.
Como resultado de dichos compromisos la Armada de Colombia, a través de la Fuerza Naval del Caribe, continuará desplegando tropas adscritas a la Brigada de Infantería de Marina No.1, que permanentemente adelantan patrullas y planes de presencia sobre los corregimientos de la subregión de los Montes de María, para impedir que los diferentes grupos al margen de la ley atenten contra la seguridad y tranquilidad de la ciudadanía.
Las autoridades competentes en las labores investigativas harán un estudio exhaustivo de las amenazas para determinar quiénes son los autores y judicializarlos.
La Alcaldía de El Carmen de Bolívar ofreció una recompensa de 20 millones de pesos para quien brinde información que lleve a la captura de los responsables.
Las amenazas aparecieron en un panfleto firmado por la supuesta banda criminal las «Águilas Negras» donde se les ordena a los lideres sociales abandonar el corregimiento so pena de ser asesinados. El panfleto incluye fotos de hombres y mujeres que lideraron el retorno de campesinos después de la cruenta masacre paramilitar que dejo mas de un centenar de muertos en febrero del 2000.
En uno de sus apartes dice «Sentecia de muerte a todos los lideres sociales, entiendan que no queremos drogadictos ni expendedores de drogas en esta comunidad» y señalan que es la segunda advertencia. El miedo ha obligado el desplazamiento de varias familias.