El nuevo Comando Operativo del Ejército Nacional que se puso en marcha desde el Fuerte Militar de Tolemaida este viernes por parte del presidente de Colombia Ivan Duque Márquez tiene como misión implementar nuevas estrategias para enfrentar retos y desafíos como el narcotráfico, la explotación ilícita de yacimientos mineros, el tráfico de armas, el secuestro y la extorsión, entre otros.
Mediante la Resolución 0095 del 2021, EL CONAT como se le conoce al nuevo Comando entra en operación como parte de la política de seguridad del Gobierno Nacional y será orgánica de la División de Aviación Asalto Aéreo.
La unidad está compuesta por unidades élite con capacidades diferenciales para desarrollar operaciones militares especiales en todo el territorio nacional. Son 7.000 hombres que concentrarán sus capacidades especiales para enfrentar el negocio de las drogas ilícitas y cumplir de forma efectiva la tarea de erradicación integral de los cultivos ilícitos y las amenazas trasnacionales.
El tema del narcotráfico será el objetivo principal en el que estará enfocado este Comando ante la amenaza que representa este delito trasnacional para la seguridad y la defensa nacional.
“Hoy decimos con toda la claridad que la Fuerza Pública irá, sin contemplación, a desmantelar a las estructuras del ELN, de la Narcotalia, de las disidencias, de Los Pelusos, de los Caparros y otras organizaciones criminales”, dijo el jefe de Estado.
EL CONAT cuenta con una Fuerza de Despliegue Contra Amenazas Trasnacionales, la cual se encargará de planear y conducir operaciones militares y componentes especiales en todo el territorio nacional.
También hacen parte tres Brigadas Contra el Narcotráfico, encargadas de planear y conducir Operaciones Terrestres Unificadas (OTU) con énfasis en el narcotráfico, mediante la erradicación integral, afectando así su cadena productiva y contribuyendo a la protección del Estado y sus recursos en todo el territorio nacional.
Igualmente hay una Brigada Contra la Explotación Ilícita de Yacimientos Mineros, encargada de contribuir a la protección y defensa del medio ambiente y los recursos naturales renovables, mediante el planeamiento y conducción de operaciones militares asistiendo a las entidades del Estado que enfrentan este grave delito ambiental.
El general Juan Carlos Correa Consuegra estará al frente del Comando Contra el Narcotráfico y Amenazas Transnacionales quien según el presidente tiene el bagaje, la solvencia y el conocimiento de lograr los objetivos trazados.