El ciclista colombiano Nairo Quintana se impuso en la jornada de apertura de la carrera española y es el primer líder de la general. Logró su primera victoria de la temporada 2021: lo hizo en la etapa 1 de la Vuelta a Asturias tras un ataque a unos 20 kilómetros de meta.
El boyacense en representación del equipo francés Arkea, se impuso en la inaugural a siete kilómetros de meta atacó a poco de coronar el Alto de Carabanzo, aventajando en treinta segundos a sus perseguidores.
La fracción inaugural de la Vuelta a Asturias tuvo un recorrido de 185 km con dos premios de tercera categoría, uno de segunda y uno de primera. Fue una jornada de media montaña que sirvió para ver en qué punto se encontraban los principales candidatos al título.
La segunda jornada de la Vuelta a Asturias será este sábado 1 de mayo entre las localidades de Candás y Cangas del Narcea sobre 200 km. Habrá un puerto de montaña de primera categoría a la altura del kilómetro 180, para luego comenzar un descenso sostenido hasta la línea de meta.
El último triunfo de Nairo fue en la séptima etapa de la París Niza de 2020, el 14 de marzo. Muchos no imaginaban que aquella fuera el último día de competición en muchos meses, porque fue justo el momento del estallido de la pandemia y el confinamiento.