El Juzgado Octavo Administrativo del Circuito de Cartagena de Indias declaró en desacato al alcalde William Jorge Dau Chamat, por el presunto incumplimiento de la sentencia de acción popular del 26 de febrero de 2016 que ordena la sustitución de todos los vehículos de tracción animal en la ciudad, fallo que también fue confirmado por el Tribunal Administrativo de Bolívar el 22 de junio de 2017.
El mandatario fue sancionado con el pago de cinco salarios mínimos legales mensuales a favor del Fondo para la Defensa de los Derechos e Intereses Colectivos, conmutables en arresto de cinco días.
“Willian Daut Chamat, en calidad de representante legal del Distrito De Cartagena, no han acatado de forma completa la orden proferida por este estrado, pues el cumplimiento de las órdenes en acciones populares, debe ser completo e inmediato, y en consecuencia, cualquier cumplimiento sesgado sin justificación alguna, debe entenderse como una actitud desobediente, circunstancia que da al traste con la conducta diligente que debe asumir toda persona, natural o jurídica, en este tipo de actuaciones judiciales”, conceptúa el Juez del caso quien se abstuvo de declarar en desacato al director del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), Janer Galván; y la directora de la Umata, Luisa Horta.
De acuerdo con el fallo el Distrito no ha hecho la suficiente gestión sido diligente para conseguir los recursos económicos suficientes y lograr la totalidad de la sustitución de vehículos de tracción animal en la capital de Bolívar.
“El Distrito de Cartagena ha incumplido con la orden dada en la sentencia de acción popular, pues según el último censo realizado por la Umata en el año 2019, en Cartagena hay 274 propietarios de animales utilizados en vehículos de tracción animal. Es apropiado decir que en 2015 se sustituyeron 80 vehículos y en el año 2018, 19 vehículos más, y que actualmente se encuentra en proceso de contratación la adquisición de 16 vehículos adicionales (motocarros)”.