Las Universidades Públicas en Colombia no estaban preparadas para trabajar en la virtualidad, debido a los pocos recursos que se invierten en investigación formativa, pues los dineros siempre van destinados a la investigación propiamente dicha.
En la mayoría de las Universidades Publicas de Colombia la mejor metodología y que ha funcionado es la presencial, ya que los semilleristas con sus líderes de semillero interactúan de manera más eficaz, eficiente y efectiva; se puede dar la retroalimentación de mejor manera.
Una muestra de lo que actualmente se está notando en la Universidad de Sucre, es la disminución en los estudiantes en los semilleros, lo cual es uno de los motivos del aumento en la deserción, retención y mortandad académica, ya que por un lado a ellos les sirve estar en semilleros para disminuirles su matrícula y por otro lado al no estar en los semilleros no tienen la oportunidad de profundizar y aplicar sus conocimientos de manera teórica y práctica.
Cuando se disminuya el contagio del Covid-19 se debe restructurar el modelo de semilleros en Colombia en las Universidades Publicas teniendo en cuenta que los estudiantes semilleritos son prácticamente rurales y por el lugar de donde ellos provienen; el Gobierno debe implementar en el nuevo Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (Minciencias) antiguo Colciencias (Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación) aspectos correspondientes a semilleros debido a que es el ente rector del Sector de Ciencia, Tecnología e Innovación del país con el cual se busca generar capacidades, promover el conocimiento científico y tecnológico, así como contribuir al desarrollo y crecimiento del país.
Dentro de sus funciones esta consolidar las relaciones entre Universidad, Empresa, Estado y Sociedad para la generación de conocimiento, desarrollo tecnológico, innovación y la capacidad de transferencia de la tecnología y el conocimiento entre estos; así como también la de proponer y desarrollar, en el marco de sus competencias, estudios técnicos e investigaciones para la formulación, implementación y evaluación de políticas, planes, programas y proyectos.
Teniendo en cuenta lo anterior lo anterior, Minciencias debe tener en su organigrama la dirección de la investigación formativa mediante semilleros de investigación y jóvenes investigadores (los cuales pueden ser estudiantes y egresados de los programas) la cual estaría adscrita al Viceministerio de Conocimiento, innovación y productividad tal como se muestra en el organigrama actual de abajo suministrado por la fuente de la página de Minciencias.
Estando esa dirección se tendrían recursos frescos a los cuales se los enviarían a las Universidades Publicas para que estas tengan dentro de su presupuesto un rubro llamado investigación formativa. Y que no sea como ahora que poco prosperan los semilleros sin los recursos adecuados pues a los líderes de grupos de investigación poco les interesa tener semilleros porque no les representa con respecto a indicadores para subir de categoría o mantenerse en ella; mientras que estudiantes tesistas los llevan a tener productos de investigación de manera más rápida y con los semilleros seria de una manera lenta o al final se saldrían los estudiantes o no cumplirían con las metas.
De manera interna en la Universidad de Sucre a los coordinadores de semilleros se les debe descargar con horas de docencia directa y no con jornada laboral lo cual mejoraría los indicadores de investigación al tener más tiempo los docentes para estas actividades formativas; se deben promover convocatorias internas de investigaciones para resolveré las necesidades básicas insatisfechas del sector a investigar.
La redcolsi (Red Colombiana de Semilleros de Investigación) no ha sido una red que ha generado lo que se esperaba por lo cual algunas universidades han creado redes departamentales que no pertenecen a redcolsi, esto también debe ser una de las reestructuraciones de dicha nueva dirección.
Otro indicador por el cual no están motivados los estudiantes es que no existen semilleros del área en la cual ellos quieren participar.
La Universidad de Sucre, debe facilitar a los semilleros de investigación la información y capacitación pertinente para su actualización y fortalecimiento; debe promover acciones tendientes a la realización de eventos internos, locales, nacionales e internacionales y difusión de resultados de las actividades propias de los semilleros;
Los programas de pregrado y posgrado deben desarrollar proyectos de aula en sus materias que fomenten la investigación formativa; Incluir en el cronograma de la Universidad de Sucre, así como MinCiencias, una Vicerrectoría de Ciencia, Tecnología, Investigación, innovación, proyección y Extensión Social; el cual incluya un Departamento de investigación formativa.
Una de las posibles soluciones que planteo además de lo anteriormente descrito es que la enseñanza y aprendizaje a partir de los semilleros de investigación se analice detectando la particularidad de cada Universidad, Facultad, Departamento y Programa académico, así como también a los líderes de grupos de investigación los cuales en cada línea tenga un coordinador de semilleros el cual se enfoque en dicha línea.
Además, la importancia de tener estrategias de enseñanza y aprendizaje mixtas en todo el plan de estudio, donde las asignaturas o módulos sean más prácticas que teóricas y dentro de sus contenidos programáticos se tenga un proyecto de aula que contribuya a soluciona una problemática se las necesidades básicas insatisfechas de su sector y al final llegar a un proyecto macro el cual se pueda entregar en las alcaldías y gobernaciones de su entorno.