Una de las principales pistas sobre los autores del crimen del presidente de Haití, Jovenel Moïse, apunta a personas de nacionalidad colombiana, informó en las últimas horas, la prensa de República Dominicana y se conoció que los atacantes hablaban inglés y español.
Las autoridades dominicanas alertaron a los responsables del cuidado de la frontera terrestre, aérea y marítima para impedir la entrada o salida del territorio dominicano de cualquier nacional colombiano procedente o entrante a Haití, en donde el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en la madrugada de este miércoles.
Moise, estaba casado desde 1996 con Marie Martine Etienne Joseph, antigua compañera de estudios quien resultó herida en el ataque a balas.
La Casa Blanca, por su parte, calificó de “horrible” el asesinato del mandatario de 53 años y señaló que Estados Unidos está dispuesto a ayudar en la investigación.
El presidente Moïse fue asesinado en medio de un ataque con armas de fuego en su residencia privada ubicada en el barrio de Pelerin, de Puerto Príncipe. El magnicidio empeora la crisis política que afronta el país.
El primer ministro, Claude Joseph, quien dijo estar a cargo del país, declaró el estado de sitio, decisión con la que otorga mayores poderes al Ejecutivo, e hizo un llamado a la calma mientras aseguraba que la policía y el ejército se encargan de garantizar la seguridad de la población.
Jovenel Moise, quien era presidente de Haití desde 2017, había pedido en junio ayuda internacional para acabar con la grave crisis de seguridad de su país.
Nació en Trou du Nord, departamento Nordeste de Haití, el 26 de junio de 1968. Hijo de un mecánico y agricultor y de una costurera, en 1974 se trasladó con su familia a la capital del país, donde hizo estudios secundarios en el liceo Toussaint y en el centro cultural del colegio Canado Haïtien, regentado por los Hermanos del Sagrado Corazón. Ocupó importantes puestos y montó varias empresas. en 2015 lanzó su candidatura por el oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK).
Después de líos jurídicos y señalamientos de sus contrincantes, consiguió la elección presidencial en la primera vuelta en noviembre de 2016, con el 55.60 % de los votos.