Dos días después de haber iniciado clases presenciales en la Institución educativa Normal Superior del Quindío, sede Rojas Pinilla, murió la docente Miriam Quintero López, como consecuencia de complicaciones derivadas por Covid-19.
Según datos de la Secretaría de Salud de Armenia, se activaron los protocolos de bioseguridad y se ordenó el aislamiento de quienes tuvieron contacto con ella. Se tomaron 19 pruebas para detectar el virus, las cuales salieron negativas.
La docente volvió a clases faltándole aun una segunda dosis de la vacuna AstraZeneca. Actualmente, en Armenia, el 80% del total de los 36.000 estudiantes está tomando clases presenciales en 28 instituciones que cuentan con 72 sedes.
«Se han presentado tres casos de menores contagios durante este inicio de presencialidad, pero se han tomado todas las medidas», confirmaron las autoridades de salud.
El rector de la institución Normal Superior del Quindío, Luis Antonio Cobaleda, dijo que, pese al caso de la maestra Quintero López, «ningún docente o estudiante tiene síntomas a la fecha, pues de manera inmediata la docente fue a la EPS y se aisló».
Desde hace semanas, el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación del Quindío, ha venido llamando la atención sobre las cifras de contagios y de fallecimientos por Covid-19 y reclaman que todavía faltan profesores por recibir el esquema completo de vacunación.
«Llamamos la atención del gobierno municipal porque desde un principio lo dijimos, los maestros que no tengan el esquema completo de vacunación no tenían por qué haber sido citados a la presencialidad, y la profesora Miriam fue una de ellas y la norma lo prohíbe», afirmó Héctor Elías Leal, presidente del Suteq.