Alias “El Paisa” habría sido ordenado por un informe que preparó el funcionario judicial y originó varias capturas de integrantes de la entonces columna móvil Teófilo Forero de las FARC.
Una fiscal de la Dirección Especializada contra las violaciones a los derechos humanos libró orden de captura contra Hernán Darío Velásquez Saldarriaga alias “El Paisa” u “Óscar Montero”, cabecilla del grupo disidente de las FARC ‘Segunda Marquetalia’, por su presunta responsabilidad en el homicidio del exjefe de la Sección de Información y Análisis del CTI en Huila, Fabio Eliécer Guio García, ocurrido el 19 de junio de 2001.
El material de prueba permitió conocer que alias “El Paisa”, como máximo cabecilla de la entonces columna móvil Teófilo Forero, habría escogido a varios sicarios de su organización, les proporcionó armas y motocicletas, y les pidió seguir e identificar las rutinas del funcionario. Posteriormente, les habría dado instrucciones para asesinarlo.
El homicidio ocurrió frente a la casa del servidor judicial, en el barrio El Vergel, en Neiva (Huila). La víctima llegaba en compañía de su esposa y fue abordada por dos hombres armados que le dispararon mientras estacionaba el vehículo en el que se movilizaba.
Al parecer, alias “El Paisa” ordenó la acción criminal porque el investigador preparó un informe que puso en evidencia los lugares de injerencia y actividades ilícitas de algunas estructuras de la Teófilo Forero en la región.
El reporte fue el origen de varias capturas y judicializaciones contra integrantes de esta organización ilegal. En ese sentido, la Fiscalía resolvió la situación jurídica de Hernán Darío Velásquez Saldarriaga y le impuso medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario por el delito de homicidio en persona protegida.