En las ultimas horas la Jueza María Soledad Pérez Vergara declaró en desacato al veedor Jorge Eliecer Quintana Sosa, quien incumplió una orden judicial dispuesta en el fallo de tutela fechado el 2 de septiembre de 2021 por su despacho.
Quintana Sosa, incumplió el fallo de tutela que lo ordenaba, en un término de 48 horas, rectificarse de las afirmaciones que realizó contra el ex gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz a quien había denunciado por irregularidades en la conciliación judicial entre el departamento de Bolívar y la Clínica Madre Laura S.A.S., durante el 2019.
En consecuencia le impuso tres días de arresto los cuales deberá cumplir en la sede del Comando de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias y multa equivalente a tres salarios mínimos mensuales legales vigentes, los cuales deberán ser consignados a nombre del Consejo Superior de la Judicatura dentro del mes siguiente a la notificación de la presente providencia.
La decisión emitida por el Juzgado Undécimo Civil Municipal de Cartagena no implica que la sentencia de fecha 2 de septiembre de 2021 continúe incumplida, razón por la cual el sancionado deberá cumplirla sin demora, y dar aviso al Juzgado sobre ello, es decir rectificarse.
A la fecha aún no se han adoptado por parte del veedor las actuaciones afirmativas destinadas al acatamiento de la orden dada, consistente en rectificar el “comunicado a la opinión pública” emitido el 4 de agosto de 2021, y la publicación expuesta en Facebook el 25 de Agosto. El Juzgado también ordenó tutelar los derechos fundamentales al buen nombre, honra, rectificación en condiciones de equidad del ex goberanador Turbay Paz.
Consultado el veedor sobre la decisión de la Jueza Pérez Vergara, dijo que el tema es analizado con un grupo de abogados.