Con más de 80 mil votos por primera vez en la historia del territorio, una Palenquera ocupa una curul en la Cámara de representantes. Su nombre apareció en la accidentada lista del Pacto Histórico.
“Este ha sido un triunfo de la fuerza popular, un triunfo de pueblo y del trabajo incansable que hicimos junto con Dionisio Miranda y de todos y todas que sueñan con un Departamento y un País mejor. Ahora vamos a trabajar por la dignidad de la gente y la reivindicación histórica”, dijo Dorina Hernández.
Agregó que trabajará por las poblaciones más vulnerables del territorio, direccionando proyectos e iniciativas que ayuden a superar la pobreza, la falta de oportunidades y que fortalezcan al campesinado, la cultura, los patrimonios inmateriales, el deporte, la economía y a la mujer de Colombia.
- También puede leer: Cifras | 510.056 votos se perdieron en la Consulta
Dorina Hernández es mujer Palenquera, docente y lideresa social que encabezó la lista del Pacto Histórico en Bolívar. Durante durante 40 años se ha dedicado desarrollar la etno-educación, recuperó la lengua Palenquera y lideró el proceso para que Palenque haya Sido declarado Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad. Es pareja de Dionisio Miranda (QEPD) y madre del cantante de champeta ‘El Gran Benko’.



