En las últimas horas las autoridades desarticularon una banda de delincuencia común organizada conocida como “Los Blindados”, quienes se dedicaban al hurto de dinero en vehículos de transportadores de valores y establecimientos comerciales.
El operativo se materializó mediante la realización de tres diligencias de registro y allanamiento practicadas en el barrio Chiquinquirá de Cartagena de Indias donde se capturó a nueve integrantes de esta estructura criminal, esclareciendo tres casos importantes de hurtos a vehículos transportadores de valores y un establecimiento comercial como lo fueron:
- El Hurto a un carro de valores por valor $350 millones de pesos, llevándose además el arma de dotación del personal de la empresa, momentos en que funcionarios de la misma, se disponían a surtir los cajeros automáticos de un banco en el sector de Bazurto, hecho ocurrido en diciembre de 2021.
- El Hurto a un establecimiento comercial donde suplantaron a los funcionarios de la empresa de valores usando sus uniformes y amordazan a los trabajadores llevándose 14 millones de pesos y tres celulares, ocurrido el 20 de noviembre de 2021.
- El Hurto a funcionarios de una transportadora de valores donde se llevaron 26 millones de pesos, hecho registrado el 31 de diciembre de 2019.
Los cinco capturados mediante orden judicial fueron identificados con los alias de “Jaime o El Nene” (Líder de la organización delincuencial), “Yarlie” (era cañonero dentro de la organización delincuencial), “Lidwer” (transportador), “Eduardo o chiquillo” (colaborador) y “Asdrubal o El Viejo” (colaborador).
Estas capturas se logran gracias al trabajo técnico realizado por peritos del grupo de criminalística de la Policía Metropolitana de Cartagena, quienes mediante el estudio de fotogramas y análisis de videos recolectados de los hurtos, permitieron esclarecer estos actos delincuenciales.
Así mismo, en vía pública fueron capturados en flagrancia otros cuatro integrantes de esta estructura criminal conocidos con los alias de “La Negra” (surtidora de estupefacientes), “La Gorda” (expendedora), “La Flaca” (expendedora) y “El Jorgito” (expendedor) a quienes se les incautaron (800) dosis de estupefacientes (cocaína y marihuana), (1.000) empaques, (2) grameras y (7) celulares.
Los capturados por orden judicial fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de concierto para delinquir, hurto calificado agravado, fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones, falsedad marcaria, simulación de investidura o cargo y uso de documento público falso.
Los capturados en flagrancia y la droga incautada fueron dejados a disposición de Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.



