El presidente de la República Iván Duque Márquez confirmó que en las próximas horas se abre oficialmente la licitación pública del megaproyecto del Canal del Dique porque ya se ha surtido todo el trámite del Confis que permite garantizar los recursos y las vigencias futuras para iniciar el proceso licitatorio y la adjudicación.
El mandatario calificó este proyecto como el más importante de las próximas cuatro décadas en cuanto a adaptación del cambio climático.
“Esto va a representar inversión, pero va a representar la protección de la bahía de Cartagena y su competitividad hacia el futuro y la protección de la bahía de las Barbacoas, lo que también implica la protección de las especies marinas que tiene nuestro país”, manifestó el jefe de Estado.
Añadió que la idea es que el megaproyecto esté adjudicado antes de terminar su gobierno, teniendo en cuenta que ya se surtió la asignación de vigencias futuras y se cumplió la adaptación del marco fiscal de mediano plazo.
“Es un proyecto de adaptación al cambio climático. Nos permite a nosotros enfrentar la cantidad de sedimentos que ha estado recibiendo la bahía de Cartagena y la bahía de Barbacoas por años y sobre todo significa que hacia el futuro la bahía va a seguir siendo competitiva, va a seguir permitiendo que lleguen los buques de pasajeros, de carga, sin que se afecte por la cantidad de sedimento el calado y la navegabilidad”, aseguro el presidente.
La inversión está por el orden de más de tres billones de pesos que beneficiarán a municipios de los departamentos de Bolívar, Atlántico y Sucre, mejorando la navegabilidad y evitando inundaciones durante la temporada invernal.