Una subvariante de ómicron denominada como “silenciosa” continúa avanzando y se posiciona como la dominante en el mundo.
La Organización Mundial de la Salud, atribuyó el aumento en los casos de contagio por Coronavirus nuevamente en Estados Unidos, Europa, China y otros países a esta subvariante, que se le determinó como «silenciosa» por las múltiples mutaciones que ha tenido el virus y que no tiene un marcador genético para que los investigadores puedan identificar sus secuencias. BA.2 es una mutación de la variante ómicron, que aunque es más transmisible no representa un problema de gravedad.
Los investigadores han podido determinar que esta subvariante es más peligrosa que las anteriores, debido a que se encuentra prevaleciendo en medio de un mundo que está tratando de volver a la normalidad y está minimizando las medidas de bioseguridad, que evitarían su propagación.
Muy a pesar que esta subvariante ómicron resultó más eficiente a la hora de infectar a las personas vacunadas y aún con una tercera dosis de refuerzo que las variantes anteriores, la vacunación sigue siendo el método más efectivo para evitar su propagación.