La Fiscalía imputó cargos al concejal de Cartagena de Indias y exdirector del Fondo Territorial de Pensiones de Cartagena (Fonpecar), Óscar Marín Villalba, como presunto coautor de los delitos de prevaricato por acción en concurso con peculado por apropiación.
La decisión judicial está relacionada con una denuncia hecha por el alcalde de Cartagena, William Jorge Dau Chamat, quien se refirió a presuntas irregularidades en el reconocimiento de una pensión de vejez reconocida a la señora Bertha Taron Arrieta quien, al parecer, no contaba con la edad para alcanzar dicho beneficio.
La investigación revela que a la mujer le fueron canceladas mesadas pensionales desde diciembre de 2015 y hasta febrero pasado lo que habría generado una apropiación ilícita de recursos públicos por más de $316 millones.
Por los mismos hechos en julio pasado, la Fiscalía también le imputó cargos a la ciudadana Bertha Taron Arrieta como presunta responsable del delito de peculado por apropiación en calidad de interviniente.