Las autoridades colombianas capturaron este viernes 12 de agosto DE 2022 al polémico abogado Diego Cadena, involucrado en el escándalo por fraude procesal y manipulación de testigos contra el expresidente y actual jefe del Centro Democrático, Álvaro Uribe Vélez. El jurista se disponía a salir del país rumbo a México.
La detención se produjo en el aeropuerto internacional El Dorado, de Bogotá, luego de que el sistema de control arrojó una alerta sobre una orden de detención por el delito de soborno en actuación judicial, emanada por el Juez 4 Penal de Bogotá.
Los abogados defensores de Cadena, a quienes lidera Iván Cancino, estaban trabajando desde temprano para evidenciar si la orden de captura era legítima o, por el contrario, se trataba de un error judicial.
El mismo Diego Cadena se pronunció y aseguró que su orden de arresto no tenía nada que ver con el proceso legal y judicial que enfrenta desde hace algunos años. “No tengo ninguna restricción para salir del país. La misma Fiscalía está enterada y ya ayudó a subsanar la situación”, señaló.
La nueva detención contra el controversial jurista se conoce luego de que el pasado mes de julio, el juez 46 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, le permitiera salir en libertad luego de que se vencieran los términos por los que estuvo preso poco menos de un año.
- También puede leer: Presidente Petro reconoce labor de la Fiscalía frente al caso del fiscal paraguayo Marcelo Pecci.
«Si se demuestra que la persona fue capturada por una orden no vigente en principio no hay audiencia de legalización, sencillamente apenas se demuestra eso, la autoridad que lo tiene bajo custodia tiene que dejarlo en libertad de forma inmediata. Ahora, si lo llevan a audiencia porque todavía no es claro, seguramente lo dejan libre; e incluso si eso no pasa, se puede presentar un habeas corpus para que lo dejen libre dentro de las 36 horas siguientes», explicó uno de sus abogados.
Agregó que para demostrar que una orden de captura no estaba vigente se pueden hacer varias cosas pero la más sencilla es mostrar el acta de la audiencia en la que se revocó la medida de aseguramiento.
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Cadena habría sobornado a testigos clave para que hablaran a favor del expresidente en un caso sobre paramilitarismo –proceso que se adelanta desde 2020– por lo que fue detenido el 27 de julio de 2021. Entre los delitos por los que lo acusa la Fiscalía están: fraude procesal y soborno.