La Unión Ciclista Internacional, prohíbe el uso del Tramadol considerando sus efectos secundarios adversos. Es un analgésico para tratar dolores muy fuertes, especialmente de espalda o post-operatorios.
Desde el 1 de marzo de 2019, tal y como lo explicó la UCI en un comunicado en el que informa la sanción del pedalista Nairo Quintana, esta sustancia se encuentra prohibida en todas las categorías y disciplinas del ciclismo, «para proteger la salud y la seguridad de los ciclistas ante los efectos secundarios de esta sustancia».
Estudios realizados en 2017, revelan que el Tramadol puede llegar a generar somnolencia y reducción en la capacidad de concentración o reacción, lo que además de atentar contra el bienestar de los corredores en el ciclismo, representa un peligro para los otros ciclistas del pelotón, al poder producirse caídas masivas.
En esos mismos estudios, realizados en España por la Universidad de Granada y financiados por la AMA, Agencia Mundial Antidopaje, se evidenció que el cambio en el rendimiento físico de los corredores tras consumir Tramadol era negativo, pasando a un -5%, motivo por el cual no se considera como una sustancia dopante.
En dos muestras de sangre realizadas a Nairo Quintana durante el pasado Tour de Francia se constató la presencia del Tramadol, razón por la cual la UCI procedió a descalificar al boyacense de la carrera, decisión que será apelada por el pedalista colombiano quien niega haber usado este tipo de medicamentos en su trayectoria deportiva.
Nairo Quintana tiene 10 días para apelar la suspensión de la UCI ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo. Al no tratarse de un caso de dopaje el ciclista boyacense tomará la partida este viernes de La Vuelta a España, en la que será su séptima participación en la carrera.
Nairo, sexto en la clasificación general del Tour, su cuarta mejor participación en la carrera, había conseguido 455 puntos UCI en esta competición: 400 por su sexto lugar, 50 por su desempeño durante la etapa 11 y 5 por su rendimiento durante la sexta etapa. Estos puntos los pierde su equipo a raíz de la sanción al igual que Colombia que estaba en 10 lugar del Ranking UCI de Naciones y baja una casilla quedando con 6.674 puntos, superado por Australia con 7.092.