El ministro de Transportes Guillermo Reyes González, recordó este miércoles 17 de agosto en Cartagena de Indias que pese a que la JEP alerta sobre la presencia de más de 9.600 cuerpos de personas desaparecidas en el Canal del Dique, no pide que se frene la adjudicación del mega proyecto que busca la restauración de los ecosistemas degradados y que dejó aplazado el gobierno de Iván Duque a raíz de protestas y denuncias por irregularidades.
La Justicia Especial para la Paz (JEP) lo que pide que se adopten protocolos técnicos encaminados a asegurar la búsqueda, recuperación, identificación y entrega digna de los cuerpos de las víctimas desaparecidas a lo largo del referido cuerpo de agua.
En concepto de la JEP, es muy importante responder a la preocupación por el riesgo “que puedan correr los lugares en los que se presume podrían estar los cuerpos de familiares y seres queridos de las comunidades aledañas al Canal”.
En razón a lo anterior, se ha convocado a una audiencia pública para los días 21 y 22 de octubre de 2022 en Cartagena de Indias, donde serán escuchadas las comunidades afectadas, los expertos y las autoridades públicas competentes, con el fin de evaluar las medidas de protección y recuperación de los cuerpos en medio del proceso de licitación de esta importante obra de infraestructura.
Existe una larga lista de quejas por parte de los más de 48 consejos comunitarios que impactará la obra, a lo largo de los más de 15 kilómetros del brazo artificial del río Magdalena.
Una de las cosas que incomoda es que las obras tengan un solo proponente, sin embargo en el estatuto de contratación el hecho de que haya un solo proponente no vicia el trámite.
El jefe de la cartera de transporte indicó que a más tardar el 12 de septiembre del año en curso, habrá una decisión sobre el proceso contractual, antes se reunirá con alcaldes, líderes sociales, órganos de control y dirigentes de los tres departamentos en el municipio de Santa Lucía- Atlántico, para escuchar sus planteamientos frente a la decisión que se tomará para resolver el tema.
“Yo no le tengo miedo a hacer las cosas pero a hacerlas bien, que no nos pase como lo del aeropuerto, seis años para decidir sobre una APP. No quiero que mañana con la ola invernal digan, vieron, no se adjudicó, fue culpa del gobierno del presidente Petro; o si adjudicamos con irregularidades digan descuidado, negligente y omisivo el gobierno nacional”, expresó Reyes González.
El funcionario agregó que la adjudicación del mega proyecto cuya inversión es por el orden de los 3,09 billones de pesos, es una prioridad para la región que sufre los rigores del invierno con inundaciones.