El colombiano Nairo Quintana ha anunciado este jueves 18 de agosto que renuncia a participar en la 77 edición de la Vuelta a España. La decisión la tomó tras conocer
el comunicado de la Unión Ciclista Internacional (UCI) que lo descalificaba del Tour de Francia 2022 por «infringir la prohibición del uso del tramadol» en competición.
- También puede leer: Caso Nairo Quintana | ¿Por qué la UCI prohíbe el uso del tramadol?
«No tengo cabeza, el cuerpo no está para hacer la competencia. había dicho que iba a hacer la Vuelta a España, pero no. En estos momentos
no me encuentro en condiciones y prefiero retornar a casa para organizar y preparar mi defensa sobre la notificación que me llegó y demostrar que no tengo ningún problema», dijo Nairo.
Esta decisión podría estar motivada por el escaso margen de tiempo, diez días, que dispone el pedalista para presentar su recurso ante el TAS y que podría haber llegado a obligarle a retirarse en plena Vuelta.
La UCI comunicó que el colombiano en los análisis de dos muestras de sangre proporcionadas por el ciclista los días 8 y 13 de julio durante el Tour de Francia 2022 revelaron la presencia de tramadol y sus dos metabolitos principales. De acuerdo con las reglas médicas de la UCI el corredor está descalificado del Tour de Francia 2022.