En compañía de sus homólogos de Atlántico y Magdalena, el gobernador de Bolívar, Vicente Blel Scaff, firmó el acuerdo de voluntades que le da viabilidad técnica al “Tren Regional”, que integraría al Caribe Colombiano.
Blel Scaff, quien ha sido uno de los principales dinamizadores de este macroproyecto, el cual busca entre sus objetivos esenciales ser un modelo de desarrollo social y sostenible para el país, destacó durante su intervención, ante el ministro de Transporte, Guillermo Reyes González y Luis Fernando Velasco, alto consejero para las Regiones, la importancia del proyecto, toda vez, que generará mayor polo de desarrollo e impulsará la reactivación económica en departamentos y territorios.
«El mensaje es que nos unamos todos y logremos que esta iniciativa sea incluida en el nuevo Plan de Desarrollo del Gobierno Nacional. Así se le daría luz verde a vigencias económicas futuras y se asegura este macro plan transportista», dijo Blel.
El gobernador agregó que, «los avances que tendrá Bolívar son a fe de verdad muy esenciales. Se reactivará la red férrea, se establecerá un sistema de transporte multimodal, mayor cobertura de transporte en la región Caribe, mejorará la conexión en ciudades satélites en crecimiento, permitiría el transporte de grandes cantidades de carga, bajos costos de operación y proporcionará menor impacto ambiental reduciendo de manera importante el gasto energético y su huella de carbono es menor«.
El proyecto ‘Tren Caribe’, el cual tendrá una velocidad promedio de 100 kilómetros por hora y que se encuentra en etapa de análisis de prefactibilidad con un costo general de US 1.550 millones, fue socializado ante los gobernadores de la región por la directora de Findeter, Sandra Gómez.
«El impacto socioeconómico del proyecto se delimita a: más de un billón de beneficios descontados y más de medio billón de beneficios al año en el largo plazo», explicó la funcionaria.
Los gobernadores del Magdalena, Sucre, Guajira, Córdoba, Cesar y Atlántico, apoyan los esfuerzos para estar incluidos en este proyecto.
De la suscripción del acuerdo y viabilidad técnica fueron testigos el director de la Agencia Nacional de Infraestructura, William Camargo y el director de la Federación Nacional de Departamentos, Didier Tavera.