El testimonio de una tercera persona que se movilizaba con los dos periodistas asesinados cerca de Fundación, Magdalena y que resultó con un impacto de bala, se convierte en punto de partida para esclarecer el doble crimen registrado la madrugada de este domingo 28 de agosto de 2022.
Una primera versión que circula en el municipio magdalenense apunta como sospechoso principal al hermano de un jefe paramilitar de la zona que habría tenido una fuerte discusión con uno de los periodistas ese mismo día en una caseta del corregimiento Santa Rosa de Lima, donde los comunicadores fueron al cubrimiento de las fiestas patronales. No se sabe si el crimen está asociado a esa situación.
Leiner Montero Ortega y Dilia Contreras, fueron ultimados a bala en el vehículo donde se desplazaban de regreso a Fundación por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta.
Los dos periodistas eran reconocidos en la zona por su trayectoria en medios de comunicación. Montero de 37 años era director de la emisora Sol Digital Stereo mientras que Contreras quien tenía 39 años, había trabajado en varios medios de comunicación en Bogotá y se había trasladado a Santa Marta donde su labor era reconocida como directora del portal web La Bocina Col. Era madre de una adolescente de 16 años.
“Hacemos un llamado a la Policía Nacional y a la Fiscalía para que investiguen con la mayor celeridad este caso y que tengan en cuenta dentro de la investigación el trabajo periodístico de Leiner y Dilia”, pidió la FLIP, tras rechazar el vil asesinato que enluta al periodismo colombiano.
Se desconoce si los hechos tienen que ver con su trabajo, tampoco quién está detrás del doble crimen. En la zona hay presencia de varios grupos criminales como el “Clan del Golfo” y otros grupos dedicados al narcotráfico como “Los Pachencas” o la “Oficina Caribe”.