La Procuraduría General de la Nación profirió pliego de cargos al concejal de Pinillos, Bolívar, Rosenthal Fajardo González, por presunto abandono del cargo. Al parecer habría faltado sin justificación alguna a 45 sesiones citadas por la Corporación en diciembre de 2020, febrero, mayo, agosto y noviembre de 2021 y febrero de 2022.
Según la investigación, habría faltado a otras 13 sesiones citadas en los mismos meses, en las que presentó una excusa médica con la cual certificaba que se encontraba fuera del país en un tratamiento médico, sin brindar más detalles sobre su estado de salud.
El órgano de control señaló que Fajardo González pudo ver comprometida su responsabilidad disciplinaria, pues no asistió a ejercer la función que el cargo o el servicio le demandaba por un término igual o superior a cinco días, ausencia que no justificó ante las directivas del Concejo municipal.
Para el Ministerio Público, su presunta actuación “no fue precisamente la esperada de un funcionario que tiene a cargo la coadministración de su municipio, a quien en virtud de los principios de responsabilidad y transparencia le correspondía proceder de manera diligente en los diferentes escenarios y actividades que se desprendieran de su ejercicio como concejal municipal”.
Por esos hechos, la Procuraduría calificó su aparente conducta como una falta gravísima cometida a título de dolo.